×

Elija su idioma

Català Català English English Español Español

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

FUENTE VIRGEN DE LOS REYES

En 1927 se crea una Comisión extramunicipal para que decidiese las reformas a realizar en plazas sevillanas, entre las que se encontraba la del Cardenal Lluch (como entonces se llamaba la actual Plaza de la Virgen de los Reyes). En 1928 se acepta el ofrecimiento del escultor sevillano José Lafita Díaz para elevar en su centro una fuente-farola monumental, inspirada en el pedestal del monumento al Triunfo (1775). Si bien dentro del contexto de las obras anexas a la E.I.A. de 1929, se inaugurada en Enero de 1930, completándose en 1931 con el refugio de peatones resuelto por el mismo autor, a base de un enchinado que formaba dibujos geométricos. Esta plataforma circular pudo verse hasta 1994, en que tras las intervenciones registradas, es destruida y sustituida por un escalón gris.

Conjugando elementos arquitectónicos y urbanísticos, esta obra resume las ideas regionalistas del autor, que se integra aquí en las corrientes neobarrocas.

En mármoles blanco, negro y rojo de Alicante y piedra beig, consta de un ástil cuadrangular al que las diferentes molduras, pilastras y relieves incrustados le van dando perfiles sinuosos y esquema cuadrilocular. Esta fórmula cuadrilocular se repite en la silueta del mar al que vierten las cuatro veneras, que expanden el agua de sus cuatro carátulas surtidores situadas en su primer tramo. Conjugando elementos de herrería y orfebrería, se remata por un gran candelabro de cuatro brazos que recuerdan los roleos de la Cruz de la Cerrajería, y cinco fanales (uno a cada lado y otro en el centro), sosteniendo este último una corona de bronce dorado y una cruz calada de precedentes dieciochescos

Con esta combinación alternada de formas, se resuelve un espacio que tuvo en cuenta en sus proporciones (incluida la plataforma), los edificios emblemáticos que la rodean y su perspectiva visual, debiendo para ello el autor reformar su primer diseño de 1928 y suprimir un tramo intermedio de cuatro semicolumnas adosadas.

Contó con la colaboración del famoso cincelador José Moguer, con el jovencísimo orfebre Fernando Marmolejo Camargo, así como del industrial Francisco de la Prida donde fueron trabajadas las piezas. Cuenta con la particularidad de un rebosadero, que hace las veces de bebedero para perros, habiéndose inspirado su autor en el que Mañara ideara en el Hospital de la Caridad.

Imágenes y textos tomados del libro SEVILLA TURISTICA Y CULTURAL FUENTES Y MONUMENTOS PÚBLICOS
Presidente de Honor: Guillermo Luca de Tena
Presidente: Nemesio Fernández-Cuesta
Editora: Catalina Luca de Tena
Director: Francisco Giménez-Alemán
Sevilla: Director Adjunto Manuel Ramírez Fernández de Córdoba
Subdirector: Álvaro Ibarra Pacheco
Consejero Delegado de Prensa Española S. A. Jesús Fernández-Miranda y Lozana
Director General de Prensa Española S. A. José Manuel Muriel
Gerente en Sevilla: Felipe del Cuvillo
Textos: Teresa Lafita
Redactor y Coordinador: Pablo Ferrand
Diseño Gráfico e infografía: Francisco Quesada, Javier Arias, Alejandra Navarro, Charo García, Joaquin Ávila, Eva Jiménez y Juan Soldán.
Fotografías : J. M. Serrano, Manuel Sanvicente, Tomás Díaz Japón, Nieves Sanz Millán Herce Raúl Doblado, José Luis Ortega, Teresa Lafita, Archivo ABC, Archivo Histórico Municipal, Hemeroteca Municipal, Archivo de la Exposición Iberoamericana
Fotomecánica: ABC. Talleres de Sevilla y Madrid.
Impresión: Altamira Industria Gráfica. Madrid.

SUBIR