×

Elija su idioma

Català Català English English Español Español

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

PLAYA DE MARIA TRIFULCA

Son los años cincuenta, y probablemente, estemos ante uno de esos domingos calurosos de nuestro tórrido verano. Las clases más humildes de nuestra ciudad, las que no podían desplazarse a Cádiz, Chipiona o Sanlúcar, se trasladaban aquí en vapores que fondeaban en los muelles de la Torre del Oro. Era la playa mas "barata" de aquel entonces, la de "Maria Trifulca".

Ocupaba unos doscientos metros en el cruce del Canal de Alfonso XII con el cauce del rio Guadaira, ya desviado hacia la Punta del Verde.

En una de las imagenes que vemos estaban las ventas de "Concha" y "Alonso" y una amplia explanada, mitad arena y mitad barro, que se utilizaba como playa.

Frente a esta zona, junto a la venta de "La Cigüeña". En la margen derecha los bañistas disponían de una zona mas amplia de playa, con embarcaderos que utilizaban los mas jovenes como trampolin.

El origen del nombre no está claro. Algunos hablan de una anciana que había vivido en los años veinte en esta zona y que, aunque se llamaba Maria, todos la conocian por "Trifulca" por su caracter agrio y conflictivo.

Esta panoramica del bullicio en aquella playa mereció la portada del diario ABC el 13 de agosto de 1950.

Imágenes y textos tomados del libro: SEVILLA AYER Y HOY (Primera serie) 1998
Documentación y textos: Nicolás Salas
Ilustraciones actuales: J. M. Serrano, T. Díaz Japón, M. Sanvicente, Nieves Sanz, R. Doblado, M. Herce, y J. L. Ortega.

SUBIR