×

Elija su idioma

Català Català English English Español Español
       Contador de visitas y estadísticas

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

JUAN DIENTE

La imagen que se incluye en esta pagina, dio la vuelta a España e incluso viajo al extranjero, como tarjeta postal, durante el primer cuarto del siglo XX. La postal es la numero 14 de una serie dedicada a monumentos de nuestra ciudad. Representa la popular vivienda de Juan Diente, empleado municipal de servicio en el Real Alcázar, que ocupaba el mínimo espacio disponible en la muralla palatina entre el alminar y la Puerta de León.

Esta casa fue derribada en 1907, dando lugar a una curiosa anécdota regia. Resulta que ese mes visito la ciudad el Rey Alfonso XIII, y al llegar a la Puerta del León del Real Alcázar y observar la casa de Juan Diente, le comento al alcalde Cayetano Luca de Tena y Álvarez Osorio, lo feo que resultaba que un monumento de tal categoría tuviera una modesta casa adosada.

Cayetano Luca de Tena tomo buena nota del comentario regio y nada mas despedirse del monarca, dio orden de derribar la casa aquella misma noche. Y así fue. El contratista de obras señor Graciani, dispuso varias cuadrillas de albañiles y reatas de burros para el traslado de los escombros.

El alcalde ofreció nueva vivienda aquella misma madrugada a Juan Diente y su familia. De manera que, cuando Alfonso XIII salio a la mañana siguiente del palacio, se encontró la muralla libre por completo. Quedó impresionado y mandó llamar al alcalde, al que felicitó por su diligencia en atender sus palabras.

Imágenes y textos tomados del libro: SEVILLA AYER Y HOY (Primera serie) 1998
Documentación y textos: Nicolás Salas
Ilustraciones actuales: J. M. Serrano, T. Díaz Japón, M. Sanvicente, Nieves Sanz, R. Doblado, M. Herce, y J. L. Ortega.

SUBIR