×

Elija su idioma

Català Català English English Español Español

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

FUENTE DE CATALINA DE RIBERA

Su procedencia hay que remontarla al siglo XVI, cuando las teorías de los grandes tratadistas como Serfo - con la que se relaciona- estaban en vigor. De tipología mural, está formada por un frontis de la que perteneció al palacio del Marqués del Pumarejo (que ya en el siglo XVIII se ubicó en la plaza homónima), y que en 1921 el arquitecto municipal Juan Talavera Heredia dispuso en su nuevo destino de la muralla del Alcázar, en los terrenos ajardinados que se abrieron en parte de la Huerta del Retiro, cedidos por S.M. el Rey Alfonso XIII.

La adaptación, simula con lenguajes eclécticos -fundamentalmente el neo-manierista, un pórtico monumental tripartito que mezcla los repertorios clásicos (arcos de medio punto, pilastras con grutescos y almohadillado, remates apiramidados, frontecurvos, friso de triglifos y metopas), con elementos como el frontis procedentes de la fuente original.

Dedicada a Catalina de Ribera y Mendoza la fundadora del Hospital Real cuyo retrato, en cerámica ejecutada en la fábrica de Manuel García Montalbán, sustituye al fresco pintado por Manuel de la Cuesta y preside el conjunto- está integrada por un brocal que recibe las aguas del surtidor, los relieves simétricos de dos figuras de Tritón a ambos lados de un balaustre con remate frutal, tarjas y flameros, todo ello en mármol blanco. Desde 1965 se acompaña de otras pinturas murales de Francisco Maireles Vela, en sustitución de las anteriores de Manuel Cuesta, representando -en los intercolumnios- sendas cestas de azucenas; en el ático, el escudo de la ciudad entre jarrones con flores; en las enjutas, dos leones en­frentados; y en las hornacinas, dos figuras alegóricas de la fundación del Hospital.

Imágenes y textos tomados del libro SEVILLA TURISTICA Y CULTURAL FUENTES Y MONUMENTOS PÚBLICOS
Presidente de Honor: Guillermo Luca de Tena
Presidente: Nemesio Fernández-Cuesta
Editora: Catalina Luca de Tena
Director: Francisco Giménez-Alemán
Sevilla: Director Adjunto Manuel Ramírez Fernández de Córdoba
Subdirector: Álvaro Ibarra Pacheco
Consejero Delegado de Prensa Española S. A. Jesús Fernández-Miranda y Lozana
Director General de Prensa Española S. A. José Manuel Muriel
Gerente en Sevilla: Felipe del Cuvillo
Textos: Teresa Lafita
Redactor y Coordinador: Pablo Ferrand
Diseño Gráfico e infografía: Francisco Quesada, Javier Arias, Alejandra Navarro, Charo García, Joaquin Ávila, Eva Jiménez y Juan Soldán.
Fotografías : J. M. Serrano, Manuel Sanvicente, Tomás Díaz Japón, Nieves Sanz Millán Herce Raúl Doblado, José Luis Ortega, Teresa Lafita, Archivo ABC, Archivo Histórico Municipal, Hemeroteca Municipal, Archivo de la Exposición Iberoamericana
Fotomecánica: ABC. Talleres de Sevilla y Madrid.
Impresión: Altamira Industria Gráfica. Madrid.

SUBIR